¿Qué es web3 y por qué está cambiando el mundo?
Si eres nuevo en este espacio, este artículo te servirá como punto de partida. Si no eres tan nuevo, siempre hay lugar para mejorar aprendiendo una narrativa sencilla que puede ser útil al momento de incorporar a amigos y familiares a web3. Yo todavía sigo trabajando en eso diariamente, supongo que necesita constante iteración y actualizaciones. Aquí las cosas se mueven a la velocidad de la luz. O, mejor dicho, se mueven a la velocidad del ultrasonido.
Cuando tienes que explicar web3 desde cero a un amigo, ¿por dónde empezar? ¿cómo empezar? He estado practicando esto MUCHO últimamente. Las repercusiones de este cambio son tan significativas que explicarlo puede ser desafiante.
Los seres humanos aprenden principalmente a través de las relaciones. Puede ser con alguien o con algo. Si podemos relacionarnos con alguien, tal vez podríamos seguir su camino. Si podemos relacionarnos con algo, una situación o algo familiar, probablemente podamos entender mejor el 'nuevo concepto'. Así que eso es lo que haremos, empecemos a conectar los puntos.
Entonces, ¿qué es web3? Para entenderlo mejor, necesitamos viajar un poco en el tiempo para comprender la esencia de cómo se creó Internet y su propósito. Luego, profundizaremos en web2 y discutiremos por qué debería cambiar. Finalmente, llegaremos a web3, qué es, en qué se diferencia y algunos casos de uso interesantes para muchas industrias.
Dependiendo de en qué parte de tu viaje de aprendizaje te encuentres, esta parte puede que te sorprenda o puede que no. La tecnología blockchain está cambiando la forma en que vivimos e interactuamos entre nosotros a escala global.
Viajemos en el tiempo hasta 1989. Este año, el gran Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web cuando era un joven ingeniero en la Central Europea de Investigación Nuclear, CERN en inglés.
¿Te gustaría conocer un fragmento del pasado? Dale un vistazo al primer sitio web de la historia aquí.
Su visión al crear Internet era tener estándares descentralizados para ubicar, vincular y presentar documentos multimedia en línea. También podemos referirnos a esto como web1, solo sitios web principalmente de empresas y sin interacción entre los usuarios.
La siguiente fase de Internet, web2, comenzó en 2004 con el surgimiento de las plataformas de redes sociales. Los usuarios ahora podían interactuar entre sí. Hemos aprendido a compartir nuestros pensamientos, gustos, momentos favoritos, fotografías, opiniones, videos, lo que sea.
Todo parecía bastante espectacular hasta que nos dimos cuenta de que gracias a todos los datos que estas plataformas acumulaban, también nos vendían (como datos digitales) a anuncios y marketing sin que nadie nos preguntara. Tim llama a estas grandes empresas plataformas de vigilancia y guardianes de la innovación. Bastante acertado.
La buena noticia es que web3 está aquí para darle la vuelta a esto. Como humanidad, ahora nos hemos dado cuenta de que nuestros datos nos pertenecen y que ninguna entidad debería mantenerlos como propios y, menos aún, obtener ganancias de ellos. Tim ha dicho que ya no se siente solo trabajando hacia su visión original. Ahora somos conscientes de que Internet debe convertirse en el espacio descentralizado que siempre estuvo destinado a ser.
Web3 utiliza tecnología blockchain, criptomonedas y NFT para devolver el poder al usuario final en forma de propiedad. ¿Qué quiere decir esto? Significa que solo nosotros somos los guardianes de nuestra información, activos y datos y que el valor generado por ellos nos pertenece solo a nosotros. Es una gran libertad, pero también una gran responsabilidad. Si no estás familiarizado con cualquiera de estos términos, no te preocupes, los analizaremos pronto. Por ahora sígueme en este viaje y con el tiempo te acostumbrarás a ellos.
Demos un vistazo a los valores fundamentales de lo que se trata web3, definidos por Ethereum.org
• Web3 es descentralizado: en lugar de grandes porciones de Internet controladas por entidades centralizadas, la propiedad intelectual se distribuye entre los creadores y los usuarios.
• Web3 no requiere de permisos: todos tienen el mismo acceso para participar en Web3 y nadie queda excluido.
• Web3 tiene pagos nativos: se utilizan criptomonedas para gastar y enviar dinero en línea en lugar de depender de la infraestructura obsoleta de los bancos y los procesadores de pago.
• Web3 no depende de la confianza: opera utilizando incentivos y mecanismos económicos en lugar de depender de terceros.
Estos valores fundamentales lo son todo; los cambios son inimaginables cuando se aplican a cualquier industria que conozcamos. Si no estás seguro de cómo la tecnología blockchain y web3 cambiarán el mundo, en otros artículos compartiré algunos ejemplos de tareas o áreas cotidianas que pronto, si no ya, serán interrumpidas por el Internet que "siempre tuvo la intención de ser."
Para seguir aprendiendo y leer los próximos artículos de Ornella, conecta con ella a través de Twitter y visita su Substack.
OrnellaWeb3 es actualmente Marketing & Community Lead en Bankless Academy, una plataforma educacional de web3, y la Coordinadora de Marketing de Bankless DAO.